23 de noviembre de 2010

Tutorial adaptación Futaba 4PK con Mini-Z

Desde MicroRcGranada.com nuestro amigo Banquer nos envia un gran Tutorial para amantes de Futaba.

Tutorial adaptación Futaba 4PK para su uso con Kyosho Mini-z

Este tutorial se redacta como trabajo personal, sin ningún tipo de responsabilidad y bajo las siguientes advertencias.

-Toda modificación de un equipo electrónico implica la PÉRDIDA DE GARANTÍA DEL APARATO, por lo que se haga bajo la responsabilidad únicamente de su propietario.

-Esta modificación está probada únicamente con mi equipo consistente en la Futaba 4PK (no ha sido probado con la 4PK Súper, no garantizando su funcionamiento en esta emisora) y con el módulo de emisión de KO-Propo 901SM para Kyosho MiniZ.

-La modificación realizada con éste método, puede anularse, volviendo la emisora 4PK de una forma transparente a su estado original, siempre que no que se haya dañado por la manipulación nada interiormente.

Material necesario.

-Soldador.

-Estaño.

-Cinta de dosoldar o desoldador.

-Emisora Futaba 4PK.

-Módulo emisor KOPROPO 901SM para Kyosho miniZ.

-Cable electrónico de señal.

-Tira de pin hembra cuadrado (necesitaremos 5, pero las tiras de pin vienen de 20)

-Tira de pin macho cuadrado (necesitaremos 2, pero vienen de 20).

-Jumper(se usan en informática para configurar placas bases o discos duros)

Estos últimos componentes (pin macho y jumper) se puede sustituir por un micro pulsador. Este micropulsador ya se puede taladrar en la emisora, si bien esta modificación no puede anularse.

Pasos a realizar.

Antes de nada habremos de abrir el módulo de emisión de KOPROPO dejando únicamente la placa de electrónica y el cable de antena.

Habremos de quitar el tapón del pulsador, no siendo necesario desoldar el pulsador de sincronización. Este tapón sale simplemente tirando de él.

Habremos de desoldar el led de estado del módulo.

En ésta última operación habremos de poner especial cuidado, limpiado posteriormente con desoldador o cinta de desoldar ambos puntos de soldadura para evitar cortocircuitos.


Habremos de preparar un bloque de pin hembra de 5 contactos, sóldandole 4 hilos de color de unos 10 centímetros de la siguiente manera.

Uniremos dichos cables al módulo de KO por su reverso de la siguiente manera.

Soldaremos 2 cables (el rojo y el verde de la fotografía) de unos 20 centímetros. en cuya punta soldaremos la tira de pines macho de 2 contactos tal y como se ven en la siguiente foto.

Una vez realizados estos pasor, desmontaremos, por el lateral que se ve en la foto anterior, la emisora, dejando al descubierto su interior como en esta foto.

Conectaremos el módulo tal y como se puede ver en la siguiente foto.

Y colocaremos con cinta de doble cara de 2mm acolchada el módulo dentro entre las 2 placas electrónicas, con cuidado de que no toque ninguna de ellas salvo por la cinta de doble cara que es aislante, ni en el módulo del gatillo que se desplaza horizontalmente.

La antena del módulo de miniZ NO va soldada a nada, recolocándola en el interior de la 4PK para que no interfiera con nada.

Pasaremos los 2 cables con la tira de pin macho por el interior de la emisora, salido por el círculo opuesto al volante de la emisora como se puede ver en la foto número 3.

Comprobado que todas las conexiones son correctas, que no toca el módulo con las otras placas electrónicas salvo por la cinta de doble cara que usa de sujeción, así como el cable, procederemos a cerrar la emisora y fijar el cable del lateral con una tira de fixo.

Para encender la emisora pondremos el interruptor de posición en DISP y configuraremos la misma en el menú de RX System en :

RX Type : FASST C1

Response: Normal

Así estará funcionando el MiniZ sin problemas, cuando queramos usar el módulo FASST de Futaba, tan sólo tendremos que poner el interruptor de encendido en modo PWR ON.


No hay comentarios:

Publicar un comentario